Ecoturismo en la Reserva Nacional Río Cipreses
y sus Colonias de Tricahues.

La Reserva Nacional Río Cipreses a 50 km. de Rancagua, es el único lugar en Chile que cuenta con colonias protegidas de Loros Tricahues (Cyanoliseus patagonus). En la década del 80, en Chile solo quedaba el 1% de la población de estos loros, el más grande y colorido del país, hoy su población ha mostrado una notable recuperación y es posible admirarlos en esta área protegida, visitando una de las impresionantes colonias, que estas aves esculpen en los barrancos del Río Cachapoal.

Esta visita comprende además, recorrer un sendero en el cual es posible con la ayuda de un guía, reconocer la flora autóctona con representantes como el Quillay, Peumo, Litre, Colliguay, Corcolén y otros.

En el sector a visitar, existe un paradero del majestuoso Cóndor de los Andes, por lo que a media mañana, al iniciarse las corrientes ascendentes, es posible admirar a esta gran ave. La reserva es también hogar de turcas, tucuqueres, aguiluchos, peucos, gato colocolo y otras especies de la fauna de la Región.

En la zona existen algunos vestigios de actividad minera como socavones y hornos construidos por los jesuitas, quienes en el año 1.605 se hicieron cargo de la gran hacienda que allí existía. Al interior de esta reserva es posible observar una gran cantidad de petroglifos (grabados en roca), dejados por los indígenas que en la antigüedad poblaban la zona.

Como actividad de finalización, se realiza una visita a una interesante muestra de la historia natural de este lugar, presente en el Museo de la Reserva Río Cipreses.
ITINERARIO
08:00 hrs.: Salida desde Rancagua.
09:30 hrs.: Llegada a la reserva Nacional Río Cipreses.
10:30 hrs.: Inicio Sendero Los Peumos.
12:00 hrs.: Almuerzo.
14:00 hrs.: Visita a colonias de Tricahues.
15:30 hrs.: Visita al Museo.
17:30 hrs.: Regreso a Rancagua.
19:00 hrs.: Llegada a Rancagua.
SERVICIOS INCLUIDOS
Transporte Rancagua-RNRC-Rancagua.
Refrigerio.
Seguro.
Guías (2 por grupo).
VESTUARIO
Verano: Ropa liviana, gafas para el sol, zapatos de trekking o zapatillas.
Invierno: Ropa de abrigo liviana (polar), cortaviento, zapato grueso resistente a la humedad.
PARTICIPANTES
Menores de 12 años, solo acompañados de un adulto.
Visita apta para personas que sean capaces de realizar caminatas, en senderos con pendientes.
VALORES
N° de participantes
Precio por Persona ($)
20 a 25
 

26 a 30

 

31 a 35

 
DURACIÓN 1 día